viernes, 6 de agosto de 2010

Credito y cobranza -Guía didáctica-

DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO


Módulo IV

Control de las operaciones de crédito y cobranza de la organización

Justificación

En la actualidad las organizaciones ofrecen una gama de bienes y servicios a través de la obtención de líneas de crédito, que requieren ser ejecutadas por personal cuyas competencias permitan atender las solicitudes de los candidatos a crédito, el seguimiento de la cartera de crédito y el control de la cobranza, para la recuperación de los mismos, dentro de los estándares de atención al cliente que debe brindar una organización.

Para lograr estas competencias el modulo IV, se integra con dos submodulo; el primero permitirá detectar la solvencia de los candidatos para el otorgamiento de créditos a través del control de la información de los solicitantes, el análisis de las solicitudes de crédito y el seguimiento a las obligaciones del cliente, establecidas en el contrato de crédito. El segundo permitirá el control de la recuperación de créditos otorgados a los clientes.

Resultado de aprendizaje

Controlar las operaciones de crédito y cobranza mediante la detección de la solvencia de los candidatos para el otorgamiento y recuperación del crédito.

1. Detectar la solvencia de los candidatos al otorgamiento del crédito

96 horas

2. Dar seguimiento a las operaciones de cobranza

96 horas

Evaluación

Este módulo se evaluará con la aplicación de una serie de prácticas integradoras, los reportes de resultados y la presentación del portafolio de evidencias, en el que el alumno deberá incluir las evidencias de desempeño, producto y conocimiento indicadas en cada una de las guías didácticas desarrolladas en los submodulo correspondientes.

GUÍA DIDÁCTICA

MÓDULO

IV

Control de las operaciones de crédito y cobranza de la organización

DURACIÓN

192

SUBMÓDULO

1

Detectar la solvencia de los candidatos al otorgamiento del crédito

DURACIÓN

96

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Detectar la solvencia de los candidatos al otorgamiento del crédito a través del control de las operaciones

CCoonntteenniiddoo

EEssttrraatteeggiiaass DDiiddááccttiiccaass

MMaatteerriiaalleess yy EEqquuiippoo ddee AAppooyyoo

EEvviiddeenncciiaass ee IInnssttrruummeennttooss ddee EEvvaalluuaacciióónn



1. Controlar las operaciones de crédito.

1.1 Clasificar los tipos de crédito.

1.2 Atender al cliente para informar las condiciones de otorgamiento de crédito.

1.3 Gestionar la investigación crediticia con base en documentos probatorios.

1.4 Verificar la documentación probatoria, para la aceptación o rechazo del crédito.

1.5 Elaborar el contrato de apertura para otorgar el crédito.

Apertura

􀂃 Promover la integración grupal.

􀂃 Presentar el módulo (descripción general del módulo, importancia dentro de la carrera, competencias a lograr, submodulo, resultados de aprendizaje, evidencias).

􀂃 Establecer las formas de evaluación para el logro de los resultados de aprendizaje.

􀂃 Presentar el submodulo (resultado de aprendizaje, competencias y duración).

􀂃 Aplicar la evaluación diagnóstica por módulo para la recuperación de saberes (conocimientos, habilidades y destrezas).

Desarrollo

􀂃 Proponer investigación de campo en distintas organizaciones acerca de las clases de crédito.

􀂃 Aplicar técnicas de comunicación para el intercambio de información de las características de las distintas clases de crédito.

􀂃 Efectuar visitas a distintas organizaciones observando la atención al cliente cuando se le informa sobre las condiciones de otorgamiento de crédito.



􀂃 Papelería

􀂃 Mesa de trabajo

􀂃 Máquina de escribir eléctrica

􀂃 Computadora

􀂃 Mesa para computadora

􀂃 Mesa para máquina de escribir

􀂃 Impresora

􀂃 Pizarrón blanco

􀂃 Pintarrón

(C) Conocimiento (cuestionario).

(D). Desempeño (guía de observación).

(P) Producto (lista de cotejo).

(A) Actitudes transversales para considerar en las evidencias de evaluación.

(C) Explica las clases de crédito.

(D) Gestiona la investigación de la autenticidad de los documentos probatorios.

(D) Verifica la

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Contenido Estrategias Didácticas Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e

Instrumentos de

Evaluación

􀂃 Plantear situaciones reales para el cálculo del porcentaje de interés en base al plazo, comparando distintas organizaciones.

􀂃 Recrear la simulación de situaciones de la atención del cliente para la descripción de las condiciones de otorgamiento de crédito.

􀂃 Solicitar la elaboración de un diagrama, mostrando el procedimiento de gestión de la investigación para el otorgamiento de crédito.

􀂃 Recrear la simulación de situaciones de la atención del cliente para describir el procedimiento de gestión de la investigación para el otorgamiento de crédito.

􀂃 Presentar estudios de casos para la verificación de la autenticidad de los distintos documentos probatorios en el otorgamiento de crédito.

􀂃 Proponer investigación de campo en distintas organizaciones recopilando formatos de solicitudes de crédito para la elaboración del contrato de otorgamiento de crédito.

􀂃 Aplicar técnicas de comunicación para el intercambio de la información obtenida del llenado de los formatos de solicitud de crédito e integración del expediente del cliente.

􀂃 Efectuar ejercicios prácticos para el llenado de los formatos de solicitud de crédito e integración del expediente del cliente.

Cierre

􀂃 Recrear la simulación de situaciones de la atención del cliente en el seguimiento de las solicitudes de otorgamiento de crédito.

autenticidad de los documentos probatorios.

(P) Expediente del cliente.

(P) Contrato de crédito.

(A) Iniciativa, amabilidad, tolerancia, responsabilidad, orden y limpieza.

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Contenido Estrategias Didácticas Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e

Instrumentos de

Evaluación

􀂃 Efectuar ejercicios prácticos para el llenado de los formatos de solicitud de crédito e integración del expediente del cliente.

􀂃 Realizar las actividades de retroalimentación y evaluación correspondiente para verificar el logro del resultado de aprendizaje.

2. Controlar la cartera de crédito.

2.1 Clasificar la cartera de crédito de la organización.

2.2 Verificar la cartera en base a las condiciones del contrato.

2.3 Elaborar reportes de clientes incumplidos y morosos a través de la consulta de la cuenta del cliente.

Apertura

􀂃 Utilizar los resultados de la evaluación diagnóstica sobre los saberes (conocimientos, habilidades y destrezas) específicos de la competencia correspondiente.

Desarrollo

􀂃 Proponer investigación de campo en distintas organizaciones obteniendo información sobre los criterios para la clasificación de la cartera de clientes.

􀂃 Aplicar técnicas de comunicación para el intercambio de información en la unificación de los criterios de la clasificación de la cartera de clientes.

􀂃 Realizar ejercicios prácticos con los datos recolectados en la investigación para la integración de la cartera de crédito.

􀂃 Presentar estudios de casos para la verificación de la cartera, en base a las condiciones del contrato.

􀂃 Establecer rutas o procesos técnicos para la elaboración de reportes de clientes incumplidos y morosos, a partir de los requerimientos según el formato.

􀂃 Plantear situaciones reales de cartera para la elaboración de reportes de clientes incumplidos y morosos.

􀂃 Papelería

􀂃 Mesa de trabajo

􀂃 Computadora

􀂃 Impresora

􀂃 Pizarrón blanco

􀂃 Pintarrones

􀂃 Diccionarios

(C) Enuncia los criterios de clasificación de la cartera de clientes.

(D) Clasifica la cartera de clientes.

(D) Verifica la cartera de crédito.

(P) La cartera de clientes.

(P) Reporte de clientes.

(A) Orden, limpieza y responsabilidad.

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Contenido Estrategias Didácticas Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e

Instrumentos de

Evaluación

Cierre

􀂃 Efectuar ejercicios prácticos para la integración de la cartera de clientes.

􀂃 Plantear situaciones reales para la elaboración de reportes de clientes incumplidos y morosos.

􀂃 Realizar las actividades de retroalimentación y evaluación correspondiente para verificar el logro del resultado de aprendizaje.

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GUÍA DIDÁCTICA

MMÓÓDDUULLOO

IV

Control de las operaciones de crédito y cobranza de la organización

DURACIÓN

192

SSUUBBMMÓÓDDUULLOO

2

Dar seguimiento a las operaciones de cobranza

DURACIÓN

96

RREESSUULLTTAADDOO DDEE AAPPRREENNDDIIZZAAJJEE

Dar seguimiento a las operaciones de cobranza para la recuperación de los créditos del cliente

Contenido

Estrategias Didácticas

Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e Instrumentos de Evaluación

1. Controlar la cobranza, para la recuperación de créditos.

1.1 Revisar la cartera de crédito de clientes cumplidos e incumplidos.

1.2 Verificar la cartera de crédito en base a las condiciones del contrato de apertura del crédito.

1.3 Elaborar reporte que contenga la relación de clientes.

Apertura

􀂃 Presentar el submodulo (resultado de aprendizaje, competencias y duración).

􀂃 Utilizar los resultados de la evaluación diagnóstica sobre los saberes (conocimientos, habilidades y destrezas) específicos de la competencia correspondiente.

Desarrollo

􀂃 Invitar a un experto en la materia para impartir conferencias y consultarle sobre el proceso de revisión de la cartera de clientes.

􀂃 Solicitar la elaboración de un diagrama, en el que se muestre el proceso de revisión de la cartera de clientes.

􀂃 Recrear la simulación de situaciones del proceso de revisión de la cartera de clientes.

􀂃 Presentar estudios de casos para la verificación de la cartera, en base a las condiciones del contrato y tramitar la cobranza.

􀂃 Proponer investigación de campo en distintas organizaciones obteniendo información sobre los formatos de reportes de clientes.

􀂃 Papelería

􀂃 Equipo de cómputo

􀂃 Perforadora

􀂃 Mesa de trabajo y sillas

(C) Conocimiento (cuestionario).

(D) Desempeño (guía de observación).

(P) Producto (lista de cotejo).

(A) Actitudes transversales para considerar en las evidencias de evaluación.

(C) Describe el procedimiento para controlar la cobranza.

(D) Verifica la cartera del cliente.

(P) Reporte de cobranza.

(A) Orden, limpieza y responsabilidad.

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Contenido Estrategias Didácticas Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e

Instrumentos de

Evaluación

􀂃 Aplicar técnicas de comunicación para el intercambio de información sobre los distintos criterios en los formatos de reportes de clientes.

􀂃 Establecer rutas técnicas en la elaboración de reportes de clientes, a partir de los requerimientos según el formato.

􀂃 Solicitar la elaboración del reporte que contenga la relación de clientes incumplidos.

Cierre

􀂃 Efectuar ejercicios prácticos para el control de la cobranza en la recuperación de créditos.

􀂃 Plantear situaciones reales en la elaboración del reporte que contenga la relación de clientes.

􀂃 Realizar las actividades de retroalimentación y evaluación correspondiente para verificar el logro del resultado de aprendizaje.

2. Controlar la cobranza por cliente.

2.1 Verificar el cumplimiento de pago de los créditos vigentes.

2.2 Comunicar al cliente el comportamiento crediticio del saldo vencido o sobregiro en cuenta.

2.3 Generar y enviar el estado de cuenta al cliente.

Apertura

􀂃 Utilizar los resultados de la evaluación diagnóstica sobre los saberes (conocimientos, habilidades y destrezas) específicos de la competencia correspondiente.

Desarrollo

􀂃 Invitar a un experto en la materia para impartir conferencias y consultarle sobre el proceso de verificación del cumplimiento de pago de los créditos vigentes.

􀂃 Solicitar la elaboración de un diagrama, en el que se muestre el proceso de verificación del cumplimiento de pago de

􀂃 Papelería y consumibles

􀂃 Equipo de cómputo

􀂃 Mesa de trabajo y sillas

􀂃 Archivero

􀂃 Guías y subguías

(C) Explica el proceso de comunicación con el cliente de su comportamiento crediticio.

(D) Verifica el cumplimiento de los pagos.

(P) Estado de cuenta.

(A) Orden, limpieza y responsabilidad.

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Contenido Estrategias Didácticas Materiales y Equipo de Apoyo

Evidencias e

Instrumentos de

Evaluación

Los créditos vigentes.

􀂃 Recrear la simulación de situaciones del proceso de verificación del cumplimiento de pago de los créditos vigentes.

􀂃 Presentar estudios de casos para la verificación de la cartera, en base al cumplimiento de los pagos.

􀂃 Proponer investigación de campo sobre el proceso de comunicación con el cliente sobre el comportamiento crediticio.

􀂃 Aplicar técnicas de intercambio de información explicando el proceso de comunicación con el cliente sobre su comportamiento crediticio.

􀂃 Recrear la simulación de situaciones del proceso de comunicación con el cliente su comportamiento crediticio.

􀂃 Establecer rutas técnicas para la generación del estado de cuenta, a partir de los requerimientos de los programas de cómputo (software).

􀂃 Efectuar ejercicios prácticos para la generación del estado de cuenta.

Cierre

􀂃 Plantear situaciones reales para la generación del estado de cuenta.

􀂃 Recrear la simulación de situaciones del proceso de control de la cobranza por cliente.

􀂃 Realizar las actividades de retroalimentación y evaluación correspondiente para verificar el logro del resultado de aprendizaje.

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INFRAESTRUCTURA, EQUIPO Y PAPELERÍA

Denominación

Características Técnicas

Unidad∗

Infraestructura

Taller de Administración

16. Para útiles de oficina1430 x 590 x 900 MM

17. Pizarrón metálico

17. De 900 y 3000 MM

18. Pizarrón blanco

18. De 1mt. X 1.50mts

19. Proyector de datos móviles

19. VPL-ES3 2000 volúmenes

20. Proyector de acetatos

20. OHP Modelo 2000 –S2

∗ El Docente definirá la cantidad de unidades, considerando el número de alumnos y las oportunidades para resolver las necesidades de infraestructura, equipamiento y papelería en el taller de administración.

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FUENTES DE INFORMACIÓN

ETTINGER, Richard P. y David E. Golieb.

Créditos y cobranzas.

CECSA, México.

JAIME Torres, Oriel Amat.

Casos prácticos de análisis de riesgo de crédito.

Gestión 2000, Barcelona.

LÓPEZ López, José Isaura.

Diccionario contable administrativo fiscal.

Ecasa/Thomson Learning, México.

MONTAÑO, Agustín.

Administración de la cobranza. Programación y CECSA control.

TRILLAS México.

R.P. Ettinger y D.E. Golieb.

Crédito y cobranzas.

CECSA, México.

SEDER, John W.

Crédito y cobranzas.

CECSA México.

VILLASEÑOR Fuente, Emilio.

Elementos de la administración de crédito y cobranza.

Trillas, México.

VILLASEÑOR, Fuente Emilio.

Estados financieros consolidados y método de participación.

TRILLAS, México.

Páginas Web

http://www.monografias.com/trabajos38/manual-de-credito/manual-de-credito.shtml

http://www.monografias.com/trabajos38/manual-de-credito/manual-de-credito.shtml

htpp://www.monografias.com/trabajos32/gerencia-creditos/gerencia-creditos.shtml

http://www.monografias.com/trabajos32/gerencia-creditos/gerencia-creditos.shtml

http://www.monografias.com/trabajos13/artcomu/artcomu.shtml?interlink





Profesor: Alberto Bravo Gallegos

Correo: vinculacion02@hotmail.com

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