sábado, 7 de agosto de 2010

Atender al cliente en ventas a distancia

Atender al cliente en las ventas a distancia, mediante la aplicación


de tecnologías de la información y comunicación

GUIA DIDACTICA



Contenido:

• Realizar llamadas y enviar mensajes por teléfono, Internet o fax, para

Contactar con clientes potenciales.

• Proporcionar información a los clientes acerca de los productos, bienes

o servicios, y atender comentarios, quejas y sugerencias, por teléfono,

Internet o fax.

• Realizar el seguimiento de las ventas por teléfono, Internet o fax.

• Atender inconformidades del cliente sobre los productos, bienes o

Servicios, por teléfono, Internet o fax.

• Realizar el servicio posventa: monitorear la recepción del producto,

bien o servicio, enviar mensajes y recordar a los clientes los pagos que

deben hacer.

Difundir los bienes y servicios de la empresa, en procesos de consolidación

o crecimiento

Contenido:

• Proporcionar información al cliente actual o potencial sobre los bienes

y servicios que ofrece la empresa, mediante el uso de las tecnologías

de la información y comunicación.

• Manejar instrumentos de promoción y venta de bienes y servicios de

la empresa.

• Atender los requerimientos de información del cliente, para mejorar

el servicio.

Submódulo 1

Submódulo 2

Submódulo 3

96 horas

96 horas

80 horas

T É C N I C O E N A D M I N I S T R A C I Ó N

19

Los documentos, equipo y materiales seleccionados son los mínimos necesarios

para apoyar el desarrollo de las competencias del módulo:

• Documentos normativos internos: Reglamento interno del taller de

administración, normas administrativas, guías, subguías, manual de

primeros auxilios, manual de operación de equipos administrativos y

formatos preestablecidos.

• Documentos informativos: diccionarios, catálogos comerciales de

productos y servicios, bitácora, revistas, periódicos.

• Equipo y material didáctico: pizarrón, pintarrón, marcadores, láminas

de rotafolio, computadora personal, cañón para presentaciones electrónicas,

proyector de acetatos, pantalla, no-break, cámara digital,

reproductor de videos, material fílmico y videos.

• Equipo de administración: mesa de trabajo, máquina de escribir eléctrica,

mesa para computadora, mesa para máquina de escribir, sillas

para oficinas, impresora, teléfono, fax, conmutador multifuncional,

Internet, fotocopiadora láser, escáner o multifuncional, fax, DVD,

calculadora electrónica, escritorios, trituradora de papel, tarjetero,

selladores, foliadores, fechadores, perforadora, archivero, gabinetes,

estantes, cesto.

• Material de administración: consumibles: grapas, clips, hojas blancas

tamaño carta, separadores de archivero, almohadillas, cintas de máquina

de escribir, pegamento, carpetas tamaño carta y cinta adhesiva,

entre otros. No consumibles: engrapadora, sacapuntas eléctrico,

tijeras, desengrapadora y charolas, entre otros.

• Equipo de seguridad: extintores de polvo seco, tipo ABC.

La evaluación se realiza con el propósito de evidenciar, en la formación del

estudiante, el desarrollo de las competencias profesionales y genéricas

de manera integral, mediante un proceso continuo y dinámico, creando

las condiciones en las que se aplican y articulan ambas competencias en

distintos espacios de aprendizaje y desempeño profesional. En el contexto

de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias

de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de

observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias

por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitácoras y

listas de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios,

resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros.

Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras, que arroje las

evidencias y la presentación del portafolio de evidencias.

ASSAEL, Henry. Comportamiento del consumidor. Thomson. México, 1999.

BLACKWELL, Roger. El cliente manda. Norma. México, 2002.

---------------------. Paul Miniard y James Engel. Comportamiento del

consumidor. Thomson. México, 2002.

Estrategia de evaluación

del aprendizaje del módulo Recursos didácticos del módulo

T É C N I C O E N A D M I N I S T R A C I Ó N

20

FREEMANTLE, David. El Biz. 50 detalles que marcan la diferencia en la prestación

de un servicio de clase mundial. Panorama. México, 2006.

FRY, Ron. Cómo organizar mejor tu tiempo. Everest. México, 2005.

IBARRA, David. ¿Cómo le hago para vender más? Mercadotecnia en seis

pasos. Grupo Noriega Editores. México, 2005.

LÓPEZ García, Socorro. Recepción y atención al cliente. Thomson. México,

2003.

LOUDON, David L. Comportamiento del consumidor. Mc Graw Hill. México,

1995.

PLANCARTE, Rodrigo. El Servicio como poder de cambio. Castillo. México,

1998.

ROKES, Beverly. Servicio al cliente. Thomson. México, 2004.

STEWART, Greg. Trabajo en equipo y dinámica de grupos. Grupo Noriega

Editores. México, 2005.

TSCHOHL, John. Servicio al cliente. Pax. México, 2007.

IMCP. Globalización y cambio estructural. Fondo Editorial del Instituto

Mexicano de Contadores Públicos. México, 2000.

-----------. Mercadotecnia estratégica. Fondo Editorial del Instituto Mexicano

de Contadores Públicos. México, 2000.

http://www.serviciosyclientes.com.ar/notas/articulo.php?art=10

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20061224/

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http://www.monografi as.com/trabajos11/sercli/sercli.shtml

http://www.gestiopolis.com/dirgp/mar/cliente.htm

http://www.alejandria.cl/teleduc/servicio_clientes.htm

Sitios web

Profesor: Alberto Bravo Gallegos

Correo: vinculacion02@hotmail.com

http://easyeducacion-ab.blogspot.com

Referentes sitios de consulta web

https://docs.google.com/leaf?id=0B7PhgJkSdEW5MGJmYTcwZmMtNDFhOS00N2U2LTkzNTItNzhkYjM5ZTA1Mjg0&hl=es

Página publicada web construcción en proceso: http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/2010/04/guia-de-aprendizaje-reporte-periodo-num.html

Página publicada web construcción en proceso: http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/p/maestro-leonardo-martinez-carrillo.html

Página publicada web construcción en proceso: http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Página publicada web construcción en proceso: http://mtroleonardomartinezc.blogspot.com/2010_02_01_archive.html



http://www.albertbarra.com /el-valor-social-del-cliente"

http://www.Main/PercepcionSocialDelEntorno"

http://www. trabajos5/estserv/estserv.shtml"

http://Sociedad. (2008, 22) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre.

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicionconcepto. html

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http://www.alejandria.cl/teleduc/servicio_clientes.htm

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicionconcepto.html

Profesor: Alberto Bravo Gallegos

Correo:vinculacion02@hotmail.com

Blog: http://easyeducacion-ab.blogspot.com

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