Resultado de aprendizaje del módulo
Controla la información administrativa y contable de la empresa, mediante
el empleo de software especializado que permita agilizar y atender los
requerimientos de la propia empresa. Además desarrollará las competencias
genéricas necesarias para actuar con eficiencia no sólo en el trabajo,
sino a lo largo de la vida, de conformidad con el desempeño integral del
técnico en administración.
Para lograr este resultado de aprendizaje del módulo, el estudiante deberá
demostrar en forma sucesiva las siguientes competencias, por submódulo:
M4
T É C N I C O E N A D M I N I S T R A C I Ó N
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Gestionar el otorgamiento y recuperación del crédito
Contenido:
• Verifi car la factibilidad de la solicitud de crédito.
• Controlar las operaciones de crédito para realizar el contrato.
• Controlar la cartera de crédito con base en las condiciones del contrato
y a través de la consulta de la cuenta del cliente.
• Controlar la cobranza por cliente, para elaborar y enviar el estado de
cuenta al cliente.
• Controlar la cobranza, para la recuperación de créditos.
T É C N I C O E N A D M I N I S T R A C I Ó N
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• Equipo y material didáctico: pizarrón, pintarrón, marcadores, láminas
de rotafolio, computadora personal, cañón para presentaciones electrónicas,
proyector de acetatos, pantalla, no-break, cámara digital,
reproductor de videos, material fílmico y videos.
• Equipo de administración: cajas de archivo, mesa de trabajo, máquina
de escribir eléctrica, mesa para computadora, mesa para máquina
de escribir, sillas para oficina, impresora, teléfono, fax, conmutador
multifuncional, Internet, fotocopiadora láser, escáner o multifuncional,
DVD, caja de seguridad, calculadora electrónica, escritorios, trituradora
de papel, tarjetero, guillotina, archivero, gabinetes, estantes,
cesto, locker, botiquín de primeros auxilios.
• Material de administración: consumibles: grapas, clips, hojas blancas
tamaño carta, separadores de archivero, almohadillas, cintas de máquina
de escribir, pegamento, carpetas tamaño carta y cinta adhesiva,
entre otros. No consumibles: sellador, foliador, fechador, perforadora,
engrapadora, sacapuntas eléctrico, tijeras, desengrapadora, charolas
y cúter, entre otros.
En el contexto
de la evaluación por competencias es necesario recuperar las evidencias
de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de
observación, bitácoras y registros anecdóticos, entre otros. Las evidencias
por producto, con carpetas de trabajos producidos, reportes, bitácoras y
Recursos didácticos del módulo
Estrategia de evaluación
del aprendizaje del módulo
T É C N I C O E N A D M I N I S T R A C I Ó N
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listas de cotejo, entre otros. Y las evidencias de conocimientos, con cuestionarios,
resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros.
Para lo cual se aplicará una serie de prácticas integradoras, que arroje las
evidencias y la presentación del portafolio de evidencias.
ETTINGER, Richard P. y David E. Golieb. Créditos y cobranzas. CECSA.
México, 1990.
TORRES, Jaime y Oriel Amat. Casos prácticos de análisis de riesgo de crédito.
Gestión 2000. Barcelona, 2002.
LÓPEZ López, José Isauro. Diccionario contable, administrativo y fi scal.
ECASA/Thomson Learning. México, 2001.
MONTAÑO, Agustín. Administración de la cobranza. Programación y control.
CECSA. Trillas. México, 1994.
SEDER, John W. Crédito y cobranzas. CECSA. México, 2001.
VILLASEÑOR, Fuente Emilio. Elementos de la administración de crédito y
cobranza. Trillas. México, 1995.
-----------------------------. Estados fi nancieros consolidados y método de
participación. Trillas. México, 2000.
http://www.monografi as.com/trabajos38/manual-de-credito/manualde-
credito.shtml
htpp://www.monografi as.com/trabajos32/gerencia-creditos/gerenciacreditos.
shtml
Sitios web
Obviamente si vamos a adquirir bienes o servicios por internet, las tarjetas de crédito son principales, sin embargo los cheques suelen ser también buenas opciones, yo no sabía como hacer un cheque banorte sin embargo ahora es un medio que no dejo.
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